martes, 26 de marzo de 2013

Reseñas New 52 - Justice League #8

Justice League #8
Team-up: Green Arrow


Guión: Geoff Johns
Dibujos: Carlos D'Anda, Ivan Reis y Joe Prado
Colores: Gabe Eltaeb con Alex Sinclair
Letras: Patrick Brosseau
Portada: Jim Lee y Scott Williams con Alex Sinclair
Portada Alternativa: Mike Choi con Marcelo Maiolo
Editor: Brian Cunningham
Editorial: DC Comics
Fecha de publicación: Abril del 2012


- Resumen:

Si bien el número anterior resultaba ser el prólogo del próximo arco argumental de la Justice League, aquí se toman un descanso y nos meten una historia independiente con calzador.

El Congreso de los Estados Unidos presiona a Steve Trevor para que meta otro superhéroe de su designación dentro de la Justice League. Alguien que les mantenga informados de todo lo que acontece en el super grupo y, dicho sea de paso, algo que no gusta al Coronel Trevor.

En otro lugar, vemos a Green Arrow correr en un escenario rodeado de destrucción. La Justice League acaba de derrotar a  Amazo, el robot creado por el Profesor Ivo (*ver curiosidades y detalles al final de la reseña para más datos). Deben trasladarlo a la Red Room de S.T.A.R. Labs antes de que se regenere. Cyborg puede abrir Boom Tubes para transportar a la Liga donde sea. El hecho es que cada 1000 saltos aproximadamente se produce un error y son transportados a lugares no deseados. En las dos últimas ocasiones fueron transportados a Apokolips. Como ya han transcurrido 1056 saltos desde el último error, tienen dudas si abrir un Boom Tube para transportar a Amazo o no. En esas aparece Green Arrow y da la vuelta al cuerpo de Amazo para que la Liga pueda ver una flecha verde clavada en el trasero de Amazo y así Green Arrow se apunta el tanto de la derrota del villano. Aprovecha para pedir a la Liga que le dejen formar parte del grupo. Estos comienzan a burlarse de Arrow, sobretodo Green Lantern. No le quieren en el grupo, solo Superman parece receptivo a la idea.

Una semana después, la Liga acude al rescate de un avión de A.R.G.U.S. atacado por Talons del Tribunal de Búhos (**ver curiosidades y detalles al final de la reseña para más datos). En medio del rescate aparece de nuevo Green Arrow, quien ayuda en la pelea contra los Talons. Una vez derrotados y con los agentes a salvo, Green Arrow pide de nuevo que le dejen formar parte de la Liga. Nuevamente, la respuesta es no.


De nuevo, una semana más tarde, se repite la situación cuando Green Arrow ayuda a la Liga a acabar con una misteriosa secta cuya historia hay que leer en Justice League Dark #9. La reacción de la Liga es la misma: no a nuevas incorporaciones. De regreso a su guarida, Green Arrow se encuentra dentro al Coronel Trevor. Este le dice que sabe quien se esconde tras la mascara de Green Arrow y todo lo que hizo años atrás. No le puede meter dentro de la Liga y la Liga tampoco le llamará, pero puede ofrecerle otra cosa: formar parte de otro grupo con más conciencia social.

Mientras, en la Atalaya (The Watchtower), los miembros de la Justice League discuten sobre el tema de Green Arrow y el permitir nuevas incorporaciones. Solo Superman y The Flash parecen estar a favor de incorporar gente nueva ya que hay muchos problemas en el mundo y no pueden llegar a todo. Batman dice que no pueden correr ningún riesgo. Ya saben lo que ocurrió la única vez que dejaron entrar a alguien nuevo. En la siguiente página vemos en un flashback a que se refería Batman, con la Liga peleando contra Martian Manhunter.


La historia cierra con la figura de Martian Manhunter en un escenario desértico típico de los USA mirando al cielo, a la Atalaya (The Watchtower). Lo sabe todo sobre ellos, cosas que no saben los unos de los otros, pero todavía no están preparados.


- Opinión:

Sin duda, estamos ante el número más malo de la serie hasta la fecha, y con eso me refiero hasta el número 18 de reciente publicación cuando escribo estas líneas.

Para comenzar, el arte de Carlos D'Anda considero que no está a la altura de las circunstancias. Creo que es un artista muy irregular capaz de ofrecernos en ocasiones un gran dibujo y en otras ocasiones un trabajo regular tirando a malo. En esta ocasión es lo segundo. Figuras y objetos desproporcionados, partes del traje de Green Arrow sobredimensionadas haciendo que parezca más un Space Marine de Starcraft que un superhéroe, etc. En definitiva, mejor pasar página.


En cuanto a la historia, creo que Johns se equivocó por completo en el enfoque usado. Para comenzar, se nota que es un número de relleno entre el prólogo de "El Viaje de Villano" que vimos en el número anterior y la primera parte de este. Es decir, rompe el ritmo de la historia. ¿A que se debió esto? ¿A un retraso de Jim Lee en la entrega de las páginas tal vez? Pues, es lo más probable.

Como decía, Johns se equivoca en el enfoque. En este número, Johns trata a Green Arrow de la misma manera que se le vino tratando en su serie regular hasta el reciente número 17, que fue cuando Lemire y Sorrentino tomaron las riendas del personaje. Johns le ridiculiza, hace que el resto de la Liga se mofe de él como si fuese un vulgar payaso. El número tiene el mismo tono que las historias que hemos venido viendo de Green Arrow durante su primer año y medio de serie regular New 52. Un Green Arrow irreconocible y que a nadie le gustó.

Una de las cosas positivas del número es que vemos claramente que Johns planea las cosas con antelación y a largo plazo. El Coronel Trevor le ofrece a Green Arrow formar parte de otro grupo que está juntando. Obviamente, se trata de la Justice League of America, la cual ha debutado casi un año después de este número 8 de Justice League.

La última página de la historia, donde vemos a Martian Manhunter mirando a la Atalaya en el cielo desde un paraje desértico, me recuerda a la escena de "Una Princesa de Marte" con John Carter de Marte (personaje de Edgar Rice Burroughs) mirando a Marte desde las colinas de Arizona. John Carter miraba hipnóticamente un punto rojo en el cielo nocturno que era Marte, al igual que en esta escena, Martian Manhunter mira un punto rojo en el cielo nocturno que es la Atalaya. Curiosamente, los Thark, personajes marcianos de la saga de novelas de John Carter, son muy semejantes a Martian Manhunter; salvo que estos tienen cuatro brazos y de un tamaño mucho mayor. Además se comunicaban telepáticamente. Sin duda cuando crearon al Detective Marciano se inspiraron en los Tharks creados por Burroughs.

Lo mejor sin duda, las últimas páginas de la historia dibujadas por Ivan Reis. Aquí si que tengo que decir que el trabajo es sencillamente sublime.


HISTORIA COMPLEMENTARIA

Shazam
Guión: Geoff Johns
Dibujos: Gary Frank
Colores: Brad Anderson
Letras: Nick J. Napolitano


- Resumen:

Nada especial ocurre en esta ocasión. Billy Watson llega a su nueva casa de la mano de Mrs Glover, del orfanato, la casa de los Vásquez. Allí le esperan ansiosos los que van a ser sus nuevos hermanos adoptivos, cinco chicos de diferentes edades y razas (Mary, Freddy, Pedro, Eugene y Darla). Tras una cálida recepción, una taza de chocolate caliente y de explicarle las normas de convivencia, se dirigen todos hacia sus habitaciones para dormir. Billy, incapaz de contenerse, les dice que no es su hermano y que no son su familia por lo que la más pequeña, Darla, echa a correr llorando. Mary, la mayor de todos, le agarra y le mete en su habitación donde le riñe por su actitud y por el daño ocasionado a Darla. Ya en soledad, Billy se dice para si mismo que no era su intención hacerla llorar mientras saca y observa una fotografía en blanco y negro de dos adultos. ¿Quienes serán?

Antes de acostarse mira por la ventana. Parece que hay tormenta y el chico ve un extraño rostro que se forma en las negras nubes.


- Opinión:

En esta ocasión, la historia no nos aporta ninguna novedad a tener en cuenta (al menos no que nos hayamos dado cuenta). Simplemente se trata del momento en que Mrs Glover del orfanato lleva a Billy Watson con su nueva familia. Allí le esperan ansiosos los que serán sus nuevos hermanos.

Si que podemos sacar de estas páginas que Billy es un chico enfadado con el mundo.


- Curiosidades y detalles:
  • *Recordemos que el Profesor Ivo desapareció de S.T.A.R. Labs tras el ataque de los Parademons de Apokolips en el primer arco argumental de la serie. ¿Que fue de él? ¿Volvió? porque para crear a Amazo, digo yo, que tuvo que escapar de Apokolips y regresar ¿No?
  • **Parte de este número transcurre simultaneamente al macro evento de la Noche de los Búhos (Night of the Owls) que ya deberíais conocer si seguís los títulos de la Batfamilia.
  • Green Arrow aparece por primera vez en un número de Justice League New 52.
  • Amazo también aparece por primera vez aunque ya le vemos derrotado nada más comenzar. 
  • Otro a quien vemos por primera vez es a Martian Manhunter y descubrimos que ya fue miembro del grupo, pero parece ser que todo acabo en un épica pelea entre él y el resto de la Liga.

2 comentarios:

  1. sinseramente algunos episodios posteriores del me parecieron peores con toda la liga caminando junta como la pandilla de scoby doo, recien con el trono de atlantis la serie remonta a como deveria ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tras el primer arco argumental hasta Trono de Atlantis hay episodios que me parecieron muy tontos. Ahora ya esta yendo por buen camino.

      Eliminar