domingo, 24 de marzo de 2013

Reseñas New 52 - Justice League #7

Justice League #7
The Villain's Journey - Prologue (El viaje del villano - Prólogo)


Guión: Geoff Johns
Dibujos: Gene Ha
Colores: Art Lyon
Letras: Patrick Brosseau
Portada: Jim Lee y Scott Williams con Alex Sinclair
Portada Alternativa: Gary Frank con Brad Anderson
Editor: Brian Cunningham
Editorial: DC Comics
Fecha de publicación: Marzo del 2012


- Resumen:

Han pasado ya unos cinco años desde la primera aventura de la Justice League y que supuso su formación. El grupo parece firmemente establecido.

Estamos en Baltimore (Maryland), donde dicha ciudad está sufriendo el ataque de unos extraños seres de un color violeta. El Coronel Trevor (recordad que la primera vez que lo vimos todavía ostentaba el rango de Capitán) esta al mando de un cuerpo especial que intenta reducir a los malévolos seres. Los miembros de este cuerpo llevan un parche en el hombro con las palabras Advanced Research Group Uniting Super Humans (A.R.G.U.S.). Mientras la prensa, presente en el lugar, pregunta al Coronel donde está la Justice League. Justo en ese momento aparecen y vemos como la gente, antes asustada, ahora ya está tranquila. Se sienten a salvo.

Cyborg pone al corriente al resto del equipo sobre la situación. El Dr. Samuel Street, especialista en armas biológicas, tenía que entregar el virus "espora" a A.R.G.U.S. para salvaguardarlo, cuando fue atacado por un intruso desconocido en la Black Room (Habitación Negra). Este mismo intruso robó un artefacto místico conocido como the Orb of Ra (el Orbe de Ra), dejando al Dr. Street expuesto al virus. El tipo, una vez convertido, en "Espora" desató el caos en la ciudad y fue en busca de su ex-esposa. Espora tiene la habilidad de crear semillas, criaturas sin inteligencia que devoran carne y a las que controla telepáticamente. Su radio de generación es de una cada diez segundos.


Una vez puestos al corriente de la situación, Batman intenta proponer un plan de acción contra "Espora", pero ni Flash ni Green Lantern tienen intención de escucharle y se lanzan a la busca de "Espora". Batman, enfadado del todo, indica al resto que vayan con ellos. Ya en casa de la ex-esposa del Dr. Street, la Justice League se encuentra a Espora en el lugar. Es un bicho gigantesco y está destrozando la casa. La Justice League simplemente carga con todo para derribarle.


Una hora después, vemos al Coronel Trevor ante la prensa en una sala de algún edificio administrativo de Washington. Toda la prensa le pregunta por la Justice League hasta que la conversa deriva a "¿por qué la Justice League no dirige el país?". Uno de los asistentes incluso habla de ellos como los Super-Friends (Super Amigos) en un claro guiño a la conocida serie de animación de hace un par de décadas. Desbordado por tanta tontería, Trevor abandona la sala de prensa, pero no sin que alguien le susurre un comentario obsceno sobre Wonder Woman haciéndole enfadar. Una vez a salvo, Trevor conoce a su nueva ayudante, Etta Candy. Esta le recuerda que tiene un encuentro con los miembros del Congreso. Ya en la sala del Congreso, estos le interrogan sobre su supuesta relación sentimental con Wonder Woman. También están interesados en conocer los secretos de la Atalaya (The Watchtower). Durante la sesión averiguamos que A.R.G.U.S. se financia con fondos gubernamentales con el fin de ayudar a la Justice League, por lo que los congresistas quieren cosas a cambio. Tras negarse en rotundo a sus exigencias, la sesión con Trevor finaliza.


Al poco rato, en su despacho, Trevor contacta con la Atalaya mediante su computadora para ver y hablar con Wonder Woman. Al acabar la conversación, llega al despacho Etta, su ayudante, con un café. Esta le pregunta sobre Wonder Woman y Trevor le responde que está enamorado de ella y que el problema es que se lo dijo.

El número cierra con una mano escribiendo en un papel que ha encontrado la clave para acabar con la Justice League: el Coronel Steve Trevor. Alrededor de esta mano vemos apilados los libros escritos por David Graves y un objeto en una caja con una identificación que nos indica que es el Orbe de Ra.


- Opinión:

En teoría este es un número que debería servir de prólogo para el siguiente arco argumental de la Justice League, pero en realidad poco le veo de prólogo. Salvo algún detalle dentro de la historia y la página final, al resto de la historia le veo otros objetivos.

Han pasado cinco años desde que la Justice League se formase. Parecen una formación sólida, aunque da la sensación de que todavía falta mucho trabajo por hacer. El número sirve para presentarnos a A.R.G.U.S., organización gubernamental liderada por un Steve Trevor con un nuevo estatus de coronel. Esta organización existe para ayudar a la Liga y recibe financiación del gobierno de los Estados Unidos. Apreciamos que hay un choque de intereses que jugarán un papel fundamental en los acontecimientos futuros. Por un lado, el gobierno teme a la Liga y, por lo tanto, los quieren controlar de cerca. Por otro, Steve Trevor se niega a vender a la Justice League.

Otro detalle interesante e importante, es que Trevor está enamorado de Wonder Woman, pero que esta no le corresponde en sentimientos. No sabemos todavía que puede significar para Trevor esta situación. Permaneceremos atentos a futuros números para ver hacia donde deriva todo esto.

En cuanto al funcionamiento de la Justice League, en uno de los momentos del número vemos que Batman intenta ser la cabeza pensante del grupo, planificando la táctica de ataque y tal, pero ni Green Lantern ni Flash tienen interés en escucharle. Por supuesto, la situación incomoda y enfada a Batman. Creo que esta fisura en el grupo y este fallo al acercar posiciones puede tener sus repercusiones en el futuro.

En cuanto a desarrollo de guión y apartado artístico me parece que tanto guionista como dibujante se desenvuelven realmente bien. Ojalá pudiésemos ver a Ha de manera más regular en la serie.


HISTORIA COMPLEMENTARIA

Shazam
Guión: Geoff Johns
Dibujos: Gary Frank
Colores: Brad Anderson
Letras: Nick J. Napolitano


- Resumen:

Diferentes personas de diferentes características y de diferentes lugares del mundo han vivido experiencias similares. En un momento dado desparecen para encontrarse en un lugar antiguo, como una especie de castillo, donde una voz repite sus nombres. En el lugar hay una serie de tronos todos ellos vacíos a excepción de uno, donde se sienta un anciano con larga barba. Este les habla de ser los elegidos y les realiza una serie de preguntas para acabar diciendo que no. De repente, las personas se vuelven a encontrar en el lugar donde estaban originalmente. Todos recuerdan al viejo pronunciando la palabra "Shazam".


El Doctor Sivana monitorea todos estos casos con patrones idénticos. Son hechos que se han venido repitiendo a lo largo de la historia y tienen relación con la Leyenda de Black Adam. Un esclavo que un día se vio libre para encontrarse en la legendaria fortaleza de la Roca de la Eternidad (The Rock of Eternity). El Dr. Sivana ha pasado toda su vida intentando descifrar los secretos de la ciencia para salvar a su familia, pero necesita un milagro, necesita magia y ahora sabe como encontrarla.

Siete meses después, en Philadelphia, una familia, los Vásquez, pretenden adoptar un chico ya mayorcito, Billy Batson. En el orfanato se realizan las presentaciones formales. El chico hace ver lo que no es: un hijo ideal. Los Vásquez se marchan contentos del sitio con intenciones de adoptar al chico. Cuando ya no estan, vemos el verdadero carácter de Billy y como la directora del centro, Mrs Glover, le regaña diciendo que esta vez no lo estropee de nuevo. En la última página vemos a Shazam de rodillas.


- Opinión:

De momento poco podemos decir. Lo único que sabemos es que esta historia será la historia complementaria de la serie Justice League de ahora en adelante. Su función será la de introducir a Shazam! en el nuevo universo DC.

Lo que hemos podido ver en este número solo ha sido una mera introducción a algunos de los personajes protagonistas y nos a permitido ponernos, de manera escueta, en antecedentes. Nos tocará esperar.

Si me gustaría añadir que Gary Frank es uno de mis artistas favoritos al que vengo siguiendo desde hace muchos años. Desde que realizo Kin para Top Cow y eso ocurrió en la segunda mitad de los '90.


- Curiosidades y detalles:
  • Vamos con las primeras apariciones: aparece A.R.G.U.S., el Dr. Samuel Street conocido aquí también como "la Espora", escuchamos hablar de la Black Room (Habitación Negra) de A.R.G.U.S., del Orbe de Ra robado por un desconocido de las instalaciones de A.R.G.U.S., de la Atalaya (The Watchtower) y conocemos a la ayudante de Trevor: Etta Candy.
  • Vemos un guiño a los dibujos animados clásicos de DC, cuando uno de los asistentes a la rueda de prensa que esta dando el Coronel Steve Trevor se refiere a la Justice League como los Super-Friends.
  • También tenemos primeras apariciones en la historia complementaria: el viejo, Shazam, el Dr. Sivana, Billy Batson, Mrs Glover y los Vásquez.
  • Escuchamos hablar de la Leyenda de Black Adam y de la Roca de la Eternidad (The Legend of Black Adam y the Rock of Eternity).

2 comentarios:

  1. No puedo con esta serie. Lo he intentado, pero no puedo. Es más, no puedo con los New 52 en general. Y encima los genios de ECC han proclamado a los cuatro vientos su intención de no publicar nada anterior al reboot, por lo que ya sé lo que me queda: descarga o librerías de segunda mano donde rastrear lo que me haya ido quedando suelto con los años de Zinco.

    ResponderEliminar
  2. A mi de momento me esta gustando. De hecho, cada vez más.

    Respecto a lo que ha dicho ECC, dudo que suceda, ya que estan publicando el Man of Steel de Byrne y poco a poco van sacando otras cosas.

    ResponderEliminar