Reseñas New 52 - Justice League #3

Portada Alternativa: Greg Capullo, Jonathan Clapion y Fco. Plascencia
Editor: Brian Cunningham
Editorial: DC Comics
Fecha de publicación: Noviembre del 2011

- Resumen:

En este número 3 de la serie vemos como tres líneas argumentales de la misma historia acaban unificándose en una entre este mismo número y el siguiente.

La acción se inicia en un escenario diferente del último número. Nos encontramos al Capitán Trevor (más adelante con el grado de coronel) encargado del cuidado de la Princesa Amazona, Wonder Woman. Esta, al parecer, ha escapado de las instalaciones del Pentágono en busca de pelea. Algo que le gusta mucho, según Trevor. Vemos a Wonder Woman paseando por la ciudad espada en mano. Es nueva en este mundo, ya que hace poco que ha salido de su isla, y todo es nuevo para ella. La gente la observa entre sorpresa y temor. Solo una niña se atreve a acercarse a ella para ofrecerle helado. Al rato, llega al lugar Trevor con la intención de llevarla de vuelta al Pentágono. Justo en ese momento, en el techo de un edificio aparece una bestia voladora y tras ella se abre otro portal como los que vimos en el número anterior de donde comienzan a salir más de los mismos seres. Wonder Woman no puede evitar alegrarse, se viene una buena pelea.

Mientras en Detroit, otro escenario, vemos los S.T.A.R. Labs sumidos en la destrucción. El Doctor Stone sobre su hijo que fue atrapado por la energía desprendida al abrirse el Boom Tube en el número anterior. Las bestias aladas que surgieron del portal se llevan a la gente, entre ellos al Profesor Ivo. Thomas Morrow intenta convencer a Stone de irse y abandonar a su hijo diciendo que este está perdido, pero el Doctor se niega. Entre los dos y con la ayuda de la becaria Sarah Charles, llevan al maltrecho Victor Stone a lo que denominan la sala roja. Allí es donde S.T.A.R. Labs guarda y estudia todos los objetos de origen desconocido, sobrenatural y supernatural, con los que el Doctor Silas Stone intenta salvar a su hijo, sometiendole a una complicada operación que consiste en injertos de promethium e inyecciones nanobots. Una vez dentro, los nanobots comienzan un proceso de formateo del individuo que de alguna manera le muestran a Victor otro mundo donde destaca un extraño y malvado ser, Darkseid.

De regreso al último escenario, Metropolis, donde dejamos a todos nuestros héroes, vemos el mismo panorama: los estraños seres se llevan a la gente volando. En medio del caos, Superman, Batman, Green Lantern y Flash intentan acabar con ellos. Todo ello amenizado con las bromas que hemos venido viendo en los dos primeros números de la serie: Batman le sigue pidiendo a Green Lantern que se concentre, este le dice que el que no tiene poderes es él y Flash poniendo las coletillas finales al humor. Vemos a Superman haciendo gala de su fuerza al levantar un camión para golpear a los invasores. Green Lantern, celoso, no puede evitar intentar emular a Superman. Vamos, acción a raudales y de repente irrumpe en escena, en Metropolis, Wonder Woman, que llega siguiendo a los seres alados desde Washington. El resto de nuestros héroes se quedan perplejos al ver la fuerza de la amazona. Finalmente y tras rato de lucha, parece que los consiguen ahuyentar, pero los seres se quedan volando en círculos sobre un punto del océano. De repente, estalla un kaboom y del mar surge una extraña torre ante la atónita mirada de los héroes. Mientras se preguntan que es eso, una voz a sus espaldas nos introduce a un nuevo personaje: Aquaman y su tridente. El número cierra, como no, con una nota de humor con Aquaman diciendo: "¿Quien manda aquí? Yo voto por mi."

- Opinión:

Poco podemos opinar o decir en cuanto a guión y dibujo, ya que se sigue la línea iniciada en el número 1 de la serie. Mismo guionista, mismo dibujante, mismo arco argumental = pocos cambios.

Las principales novedades de este número las tenemos en la introducción y presentación de nuevos personajes: Capitán Scott Trevor, Wonder Woman, Victor Stone con su apariencia de Cyborg, Aquaman y, por fin, vemos al malo detrás de todo este lío, Darkseid, a pesar de que nuestros héroes todavía no le han visto, ni saben su nombre.

A lo largo de estos tres primeros números hemos podido ver que el mundo teme a los seres superpoderosos o a los enmascarados tipo Batman, pero lo que no habíamos visto es que entre ese temor se puede vislumbrar una cierta atracción hacía ellos. Lo vemos en las primeras páginas de este número con Wonder Woman paseando por las calles de Washington y con los transeúntes estupefactos mirándola, con una mezcla de miedo, asombro y atracción.

Otra de las novedades de este número, es que se van unificando escenarios. Hasta ahora nos movíamos en tres escenarios distintos (Metropolis, Detroit y/o Gotham/Washington), tipo final de película Star Wars, donde George Lucas nos tiene siempre locos de un lado para otro. Pero esto, a partir de este número, irá cambiando y veremos como del inicio en tres escenarios, se reduce a dos, haciendo más fácil el seguimiento de los acontecimientos. Vamos, que Johns simplifica la estructura de cara a la confrontación final.

A lo largo del número, una vez más, siguen los chistes, sobretodo centrados en la figura de Batman y que tienen como interlocutores, una vez más, a Flash y a Green Lantern. Aunque Batman cuando la suelta, la suelta bien, como para dejarles clavados.

La toma de contacto entre Wonder Woman y el resto de héroes parece que deja estupefactos y babeando a Flash y a Green Lantern. Como si nunca hubiesen visto a una amazona pelear. Y por su puesto, destacar la majestuosidad y prepotencia con la que Aquaman irrumpe en escena y se presenta al mundo.

Por último, destacaría que el Cyborg de New 52 presenta varios cambios respecto a su homónimo pre-nuevo universo. Sobretodo en lo referente a la aleación metálica de su cuerpo y los nanobots que circulan por su interior, convirtiendo a la armadura casi en un ser con vida propia que puede funcionar independientemente de Victor.

- Curiosidades y detalles:
  • Primeras apariciones de Wonder Woman, Aquaman, Cyborg (habíamos visto a Victor Stone pero no convertido en Cyborg) y, el futuro, Coronel Steve Trevor, por ahora todavía capitán.
  • Primera aparición del Profesor Ivo (o más bien desaparición porque se lo llevan los esbirros de Darkseid) que en el universo DC pre-New 52 era un villano. De momento aquí no sabemos que será.
  • Primera aparición de Darkseid.
  • Primera aparición de Apokolips aunque no se mencione el nombre del lugar.
  • Tras la historia, nos encontramos a modo de complemento un extracto de "La historia secreta de Atlantis" de David Graves, personaje que conoceremos mejor más adelante. Es un escritor, al que la Liga salva junto a su familia, y que escribe sobre temas sobrenaturales, extraterrestres, misterios, etc. Tipo Iker Jiménez y "Cuarto Milenio".
  • El mismo David Graves es quien escribe el libro "Justice League: Gods Among Us" ("La Liga de la Justicia: Dioses entre nosotros").