viernes, 22 de marzo de 2013

Los Imitadores de Superman II: Supersonic Man

¡ Que la fuerza de las Galaxias sea conmigo!


Con esta frase y mirando a su reloj digital, Supersonic Man se transformaba en eso, en Supersonic Man, cuando estaba en su forma humana. Este fue un personaje creado por Juan Piquer Simon, director español de cine fantástico, a modo de respuesta al Superman de Donner un año después de este. Se trata de una película de pura serie Z con firma española a la que no hay que despreciar, ya que te permite pasar un buen rato. Además, hay que valorar los medios con los cuales se llevo a cabo esa producción. A pesar de su escaso presupuesto, el personaje engendró incluso una corta colección de cómics con un dibujo horrendo de Sanchis (y me quedo corto).

No vamos a entrar aquí a desmenuzar la película fotograma a fotograma, sino que no limitaremos a ver que asemeja a este personaje con Superman.


  • Primera aparición: Supersonic Man (1979)
  • Creadores: Juan Piquer Simon
  • Nombre original: Kronos en su forma extraterrestre y Paul en su forma humana
  • Alter Ego: Supersonic Man
  • Poderes: vuelo, superfuerza, supervelocidad, resistencia del cuerpo a los disparos, convertir las armas en plátanos, visión de rayos X, desintegrar vehículos con un movimiento de manos, etc.
  • Afiliaciones: Ninguna que sepamos
  • Familiares: Ninguno que sepamos
  • Estatus actual: En algún lugar del Limbo de los superhéroes, esperando que alguien lo traiga de vuelta.
  • Estética del traje: Prácticamente la misma que Superman pero con una mascara / capucha de color azul y con los colores invertidos: Un rojo anaranjado, azul y amarillo/dorado. Lleva un triángulo en el pecho con el rayo como símbolo y una capa de color azul.

La película, y seguramente el personaje, tenía que llamarse originalmente Captain Electric y luego Flash Man, pero por parecidos con otro proyecto de la época (Flash Gordon) tuvieron que retirarlo.

A diferencia de Superman, que lo único que lo distingue de Clark Kent son unas gafas y un peinado distinto, Supersonic Man vestía una mascara que le ocultaba el rostro y, además, su cuerpo humano era totalmente distinto del de Supersonic Man. Literalmente se transformaba al estilo Shazam, pero siempre pronunciando la frase con la que hemos comenzado y mirando fijamente a su reloj digital: ¡Que la fuerza de las Galaxias sea conmigo!


Las similitudes con Superman son varias. Además del traje con capa, los colores de este son prácticamente los colores del traje de Superman invertidos. Incluso en el pecho lleva un triángulo con un rayo en su interior. Otras similitudes con Superman son que ambos son de origen extraterrestre pero viven en la Tierra, tienen un nombre alienigena (Kronos / Kal El), tienen un nombre terrícola (Paul / Clark Kent), ambos trabajan de periodistas y tienen un alter ego superheróico. Además, el villano de Supersonic Man es un tal Dr. Gulik, un megalómano en la vena de Lex Luthor pero con muchas carencias.


Entre los poderes de Supersonic Man parecidos a Superman, tenemos el de volar , también en el espacio; la superfuerza; atrapar las balas que le disparan con las manos; cuerpo resistente a los disparos; visión que le permite ver a través de las paredes y seguramente algún otro que ahora no recordamos. Otros poderes que tiene Supersonic Man, pero que Superman no (al menos el Superman post Crisis en Tierras Infinitas; el pre-Crisis quien sabe, allí todo era posible), son convertir las armas en platanos, desintegrar vehículos con un movimiento de manos o hacer explotar los coches.

Ufff! Fabuloso dibujo de realización reciente (¿fan art?) de Supersonic Man. Buenísimo.

Debido al éxito cosechado por la película, Editorial Valenciana saco una serie de cómics sobre el personaje, donde imagino que siguió desarrollando sus superpoderes.

Os dejo con la secuencia de la intro de dicha película:



No hay comentarios:

Publicar un comentario