viernes, 8 de marzo de 2013

Creerá que un hombre puede volar: Daredevil.

Theatrical poster for the live-action movie Da...

A tenor de mi anterior y primera colaboración en este blog como crítico "cinematográfico-comiquero", y de esta que le sigue, podría parecer que Mr. Kilian Stark y un servidor nos hemos puesto de acuerdo para intentar hacer de abogados del Diablo (mira que bien traído) reseñando películas que no han parecido gustarle a casi nadie. Y lo cierto es que no es así. El motivo de incluir este filme en la web se debe a motivos más pragmáticos, concretamente a que este año se celebra el décimo aniversario del estreno del mismo.

También se ha dado la coincidencia de que una vez decidida la película a reseñar, el protagonista de esta cinta, Ben Affleck, ha ganado un ... digamos Oscar indirecto por su trabajo en la película Argo, que, ya de paso, os recomiendo encarecidamente. Porque además, tiene su toquecillo "friki".

Así pues, hoy toca hablar de la adaptación al cine de las aventuras de El Hombre Sin Miedo de la Marvel.

Quiero porner de manifiesto antes de empezar, que en todo momento estoy hablando de la versión theatrical, es decir, la estrenada en cines y que hemos visto la mayor parte de nosotros, ya que si bien mi intención pasaba por ver el Director´s Cut que salió a la venta en DVD años después, me ha sido del todo imposible hacerme con una copia del mismo. Vaya esto por delante, ya que no son pocos los que han visto esta versión y han notado notables mejoras en el argumento y tono de la película en general.

En el año 2003 las expectativas generales sobre esta película eran de lo más variadas: desde quien no daba un duro por la adaptación desde un principio, hasta los que como un servidor, no pensaban opinar hasta que no la hubiesen visto. 10 años después y tras el ¿cuarto? revisionado, sigo pensando exactamente lo mismo que la primera vez que salí de la sala de cine: no está tan mal.

Jennifer Garner como Elektra

Y es que, al igual que sucedió con el film de Green Lantern, este ha sido vilipendiado con profusión y la cosa no ha sido para tanto.

La historia es razonablemente fiel al cómic en el que se inspira, detalle que los que venimos de la cuatricomía agradecemos mucho, y es lo suficientemente entretenida como para que la película ocupe un puesto algo más alto en las posiciones del Olimpo de las adaptaciones cómic-cine del que actualmente ocupa.

La sinopsis de rigor:

Colin Farrell en el papel de Bullseye
Matt Murdock vive con su padre, un boxeador fracasado que se gana la vida con la extorsión y pequeños trabajos para el crimen organizado comandado por Kingpin.

Tras encontrarse a su padre en plena faena, Matt huye asustado y desconcertado, y en su huída un camión cargado con productos químicos arroja parte de su mercancía sobre el pequeño, dejándole ciego pero estimulando a cambio sus demás sentidos de manera sobrehumana.

Tiempo después, Kingpin le exige al padre de Matt que pierda uno de sus combates a propósito, demanda a la que este no accede por amor a su hijo. Esta decisión habrá de costarle la vida.

Un Murdock ya adulto se gana la vida como abogado defensor de causas perdidas de día, llevando una doble vida como defensor de los inocentes de una forma más explícita por la noche bajo la identidad de Daredevil.

Avanzando la película, y en aras de, insisto, no destripar nada del argumento, se nos van introduciendo los diferentes personajes principales como Elektra, Bullseye o "Foggy" Nelson a través de distintas tramas más o menos fieles a sus origen comiquero.

Estoy de acuerdo en que la elección de Affleck no ha sido la mejor tarea de casting de la historia del cine. Tampoco la de Jennifer Garner como la asesina ninja Elektra.

Michael Clarke Duncan como Kingpin.
Y, ya puestos, Michael Clarke Duncan como un Kingpin negro tampoco ayuda mucho a meterse en la historia al aficionado que viene con las referencias del cómic original.

En resumen: podemos afirmar que el casting en general fue un pequeño desastre, y posiblemente el mayor lastre de la película.

Sin embargo, y siempre en mi opinión, el papel de Colin Farrell como Bullseye ofrece un villano a la altura de las circunstancias, a pesar del radical (pero necesario) cambio de aspecto respecto al original. Y Clarke Duncan, si obviamos el color de su piel, nos ofrece un Kingpin memorable y absolutamente reconocible.

Por lo demás, el mayor defecto de la película son las situaciones innecesarias o directamente ridículas. Como ejemplo de escena innecesaria, la marca de fuego con el símbolo del héroe dibujada en el suelo. Esto quedó muy bonito en The Crow y se ha copiado absurdamente en multitud de películas del género, como en el Punisher de Thomas Jane.

Y como ejemplo de escena ridícula y que además se ha quedado marcada en la mente de los espectadores por méritos (absurdamente) propios, la pelea entre Matt Murdock y Elektra Natchios vestidos de civil en mitad de un parque siendo jaleados por los niños.

Aún en la parte negativa, hay que añadir que el personaje de Elektra acaba siendo algo más que descafeinado, ofreciéndonos una heroína al uso más que la asesina despiadada que en realidad es.

Ya en lo positivo no puedo dejar de reseñar los continuos guiños al aficionado poniendo nombres de ilustres artistas del cómic a multitud de personajes que se mencionan pero no aparecen en escena (Quesada, Kirby, Miller o Romita, entre otros) o las escenas calcadas de su homónimo en papel como la inicial en la que vemos a Daredevil sobre la cruz de una iglesia, en homenaje a una famosa ilustración de Joe Quesada.

El fortísimo componente religioso del que Frank Miller dotó al personaje durante su memorable etapa al frente del mismo tampoco es dejado de lado, y detalles como la cámara de privación sensorial en la que ha de dormir forzosamente nuestro héroe (¿nunca os habéis preguntado como se las componía para poder conciliar el sueño con todos sus sentidos hiperdesarrollados?) son un punto claramente a favor de la película.

Quienes han visto el mencionado montaje del director, dicen que muchos de los cabos sueltos del film se atan de una forma más o menos satisfactoria en dicha versión, pero como ya he dicho, al no haber podido visionarla no puedo confirmar este extremo.


Estamos en definitiva ante una película mucho más digna de lo que comunmente se escucha y se lee, aunque cierto es que no es la película definitiva sobre el Señor De La Noche de Marvel (con permiso del Caballero Luna), y sin duda, ante una película mucho mejor que la otra incursión en el género del director Mark Steven Johnson, la inefable Ghost Rider.

Quizá la tan rumoreada nueva versión adaptando el Born Again de Miller haga verdadera justicia al "cuernecitos", que es sin duda uno de los mejores personajes de la Casa de las Ideas.

Algunas curiosidades:
  • "Foggy" Nelson es interpretado por Jon Favreau, a la postre aclamado director de las dos primeras entregas de Iron Man.
  • Kevin Smith, afamado director y guionista de cómics que también tiene un pequeño papel en la película, fue quien más influyó en la decisión de que Affleck fuese el protagonista del film.
  • Chris Columbus fue el primer director elegido por el estudio, llegando a hacer un primer tratamiento de guión.
  • Edward Norton estuvo a punto de ser el protagonista, pero se rumorea que declinó porque no le gustaba el color del traje del personaje.
  • Frank Miller tiene un cameo como cadáver de la persona a la que Bullseye le roba la moto.
  • El inevitable y siempre esperadísimo cameo de Stan "The Man" Lee, consiste en esta ocasión en interpretar a un anciano despistado que está a punto de cruzar la calle, y al que un joven Matt Murdock retiene con su bastón evitando que le atropellen.

10 comentarios:

  1. Me encanta este formato de artículo y sobre todo la parte de "Curiosidades".
    En cuanto al film, estoy de acuerdo contigo en que la película pasó bastante desapercibida en su momento y recibió críticas horribles, pero en sí misma no me parece tan mala, y con el paso del tiempo se puede seguir viendo como una película entretenida.
    Y no creo que realmente haya un error de casting tan horripilante, Ben Affleck está decente en el papel (con las limitaciones que tiene, y tampoco intenta sorprender...) y Garner lo mismo, recuerda que Jennifer Garner había ya ganado un Globo de Oro a mejor actriz por "Alias". Que Kingpin sea negro para mí no es un problema (lo fue al principio, hasta que vi a Duncan en el film) y Colin Farrell se sale siempre.
    Sí que hay escenas "extrañas" como las que comentas, pero hay otras muy acertadas que nos han sabido bien a los fans, aparte de lo dicho, como la manera de "ver" del Dan Defensor. Me pareció un gran acierto y un modo muy original de representar el sonido en imágenes.
    Como curiosidad, Jennifer Garner y Ben Affleck comenzaron a salir juntos tras esta película (sino durante) y ahí siguen.
    Buen artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Díscúlpeme, pero usted sólo tiene acceso a la opción "comentario elogioso". Es posible que no le haya aparecido en su navegador porque estamos trabajando en ello. En el futuro, limítese a loar las virtudes de los artículos, o será irremediablemente baneado. (Que nadie se preocupe: En efecto. Somos viejos amigos.)

      Eliminar
    2. En efecto, no me ha aparecido esa opción de comentario. Imagino que estará junto a la de "Crítica de una buena película de superheroes", que tampoco encuentras... XD

      Eliminar
    3. Es que eso no tiene gracia. Que "X-Men", "Superman", "Hellboy" o "El protegido" son buenas películas lo sabe todo el mundo, y yo tengo fijación por lo comunmente aceptado como bochornoso. Pero ya caerá alguna, ya.

      Eliminar
  2. Amigo, olvídate de la adaptación de Born Again, ya que el reinicio iba a hacerlo Joe Carnahan (que iba a recrearlo en los 70) pero se acabó el tiempo para empezar a rodar y los derechos han revertido a Marvel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucho mejor. Si algo ha demostrado la división cinematográfica de Marvel es que sabe hacer bien las cosas, lo cual por definición incluiría una adaptación de "Born Again" que, con leves retoques, puede resultar perfecta para incluir al personaje en el universo de la productora.
      Gracias por el dato.

      Eliminar
  3. Pues a mi familia y a mi nos encanto, yo me la he visto como 6 veces.Asi como Sucker punch otra a la que le dan palo unas 4 veces y me gusto tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sucker Punch la tengo en la reserva desde hace ya demasiado tiempo. Será cuestión de ponerse a ello.

      Eliminar
  4. Tanto DD como Superman returs,Hulk y Green lantern no son malas peliculas tienen esactamente la misca cantidad de giladas de que las otras que a los fans no les jode.
    No se por q el mundo se ha ensañado tantos con ellas, para mi por la taquilla que jode a los estudios empiezan una campaña para sacarce el "muerto" o fracaso comercial de arriba.
    Si el Batman de Nolan usa casi un traje como el de Ironman (pero sin tecnología repulsora) o Spiderman 2 mezcla argumentos de muchos comics clásicos en una sola historia o Robert Downey Jr. es un Tony Stark más parecido a Robert Downey Jr. ¿Por qué criticamos a una peli si y a otra no con toda la furia ñoña o porque una es una buena adaptación y la otra no?
    ¿Por qué Green Lantern es un asco, si copia perfectamente el formato que llevo al éxito a las pelis de Marvel estudios?¿si Green Lanter formara parte de los Avengers habría sido recibida como lo fue Thor?
    ¿Por qué Michael Bay hace fortuna con robots escatológicos y Reguetoneros? ¿Mientras San Raimi fue condenado al averno (y al reboot) después de 2 excelentes películas y una supuestamente mala?
    ¿Si nos calentamos por que el duende verde parecía un Power ranger? ¿Por qué no nos jodió que ra's al ghul no era inmortal o no usaba el pozo lázaro?

    En fin...preguntas in respuestas me fui por las ramas muy buen blog muy buen informe

    ResponderEliminar