viernes, 11 de enero de 2013

Superheroes: Fashion and Fantasy


Entre el 7 de mayo  y el 1 de septiembre de 2008 tuvo lugar una exposición en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York que llevaba por nombre Superhéroes: Moda y Fantasía.

En esta exhibición se exploraba las asociaciones simbólicas y metafóricas entre la moda y los superhéroes. La exposición, que presentaba trajes de películas, alta costura de vanguardia y ropa deportiva de alto rendimiento, mostraba como los superhéroes servían de metáfora definitiva para la moda y su habilidad para dotar de poder y transformar el cuerpo humano. El mundo de la costura radical, la ropa de vanguardia y la ropa militar de última generación pueden ser metáforas sobre el sexo, el poder y la política.


Los objetos estaban ordenados temáticamente alrededor de superhéroes en particular, cuyos trajes cinematográficos y superpoderes actuaban como catalizadores para la discusión de conceptos clave del superheroismo y su expresión en la moda.


La exhibición y el libreto que la acompañaban fueron posibles gracias a Giorgio Armani con apoyo adicional de Condé Nast.

 
Desde su apertura, la exibición atrajo la atención de los medios con muchos artículos, conferencias de prensa y una gala y cena de apertura donde todos los invitados debian ir vestidos con motivos fantásticos o superheroicos.




Entre los trajes expuestos se podían ver el traje original de Lynda Carter para la serie de Wonder Woman, el de Superman, Spider-Man, Batman, el traje de Iron Man para su primera película, el disfraz original de Catwoman vestido por Michele Pfeiffer en Batman Returns, el disfraz de Mystica en X-Men, etc. Estos trajes se juxtaponian con modelos fantásticos diseñados por diseñadores actuales como  Versace, Armani, DG o John Galliano.




Destaco, tratándose este de un blog dedicado a la Justice League, que en la fachada de la entrada del MET, figuraban tres enormes carteles colgantes con Wonder Woman, Superman y Batman. Una vez dentro, el visitante se encontraba las tres gigantescas esculturas de Wonder Woman, Superman y Batman de nuevo. Lo cual me vuelve a llevar a repetir en esta entrada, que se trata de los superhéroes mas representativos y más extendidos en la iconografía popular global.


2 comentarios:

  1. me encanto esta entrada.. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase. De eso se trata entre otras cosas.

      Espero que no sea la única entrada del blog que te guste. Jejeje.

      Gracias por comentar!!

      Kilian

      Eliminar