viernes, 18 de enero de 2013

Reseñas New 52 - Justice League #1

Justice League #1
Justice League Part One (Liga de la Justicia Parte Uno)


Guión: Geoff Johns
Dibujos: Jim Lee
Entintado: Scott Williams
Colores: Alex Sinclair
Letras: Patrick Brosseau
Editor: Eddie Berganza
Editorial: DC Comics
Fecha de publicación: 31 de agosto del 2011


- Resumen:

La acción de esta historia en seis partes tiene lugar 5 años antes del momento en que arrancan el resto de series de New 52 y nos narra como se formó la Justice League.

Todo comienza en Gotham City con Batman persiguiendo a una misteriosa figura por los tejados de la ciudad mientras la policía los persigue a ambos con helicópteros pidiendo que se detengan. La policía dispara a Batman desde los helicópteros y Batman responde disparando bombas de humo para despistar a la policía y poder seguir de nuevo a la misteriosa figura. Para alcanzarle, Batman dispara uno de sus ganchos que le atraviesa el gemelo derecho, permitiendo a nuestro héroe alcanzar al extraño ser de color verde. Ambos empiezan a luchar y Batman se lleva la peor parte, hasta que de repente todo se ilumina con una brillante luz verde y aparece un tipo vestido de verde que genera imágenes luminosas con un anillo. Es Green Lantern. Este genera un camión de bomberos con su anillo que aplasta al misterioso ser.


A continuación vienen las presentaciones formales entre Batman y Green Lantern. Mientras Lantern bromea ante un Batman serio, la policía les sigue disparando. Durante esta distracción, el extraño ser se levanta de nuevo y golpea a ambos por la espalda para, a continuación, destruir los helicópteros de la policía, quienes acaban siendo rescatados por Green Lantern.

Este momento lo aprovecha el ser misterioso para huir por las calles de Gotham convirtiéndose en una especie de bicho verde con cuatro patas metálicas. En esto, Batman le dice a Green Lantern que se largue de vuelta a su ciudad, Coast City. Green Lantern le replica que este sector espacial le corresponde todo a él. Batman no acaba de comprender de que le habla. Averiguamos gracias a Green Lantern que la extraña figura es una presencia extraterrestre ante la cual fue avisado y que por eso acudió. Tras este intercambio de palabras deciden seguir persiguiendo al alienigena que ahora se ha metido en las alcantarillas. Green Lantern bravuconea de que puede con todo gracias a su anillo y le dice a Batman que está loco por andar por ahí vestido de superhéroe cuando no tiene ningún superpoder. Mientras Green Lantern se hace el bravucón, Batman le quita el anillo sin que este se de cuenta. Rápidamente lo recupera y se pone gallito con Batman por haberse burlado de él. Batman al momento le empuja contra la pared pero no para pegarle, sino para evitar ser vistos por el alienigena. Este está incrustando un extraño artilugio en la pared de las alcantarillas. Green Lantern salta hacia el alienigena creyendo que está colocando una bomba. Justo en ese momento el ser grita "for Darkseid!" y estalla en mil pedazos. Afortunadamente la explosión no afecta a nuestros héroes protegidos por una caja fuerte generada por Green Lantern. Tras este incidente, y con el alienigena muerto, se acercan a ver el objeto que estaba manipulando. Se trata de una extraña caja que el anillo de Green Lantern no reconoce (el anillo sabe lo que los Guardianes saben y eso en teoría debería ser todo). Batman, examinando la caja, llega a la conclusión de que no se trata de una bomba, sino más bien de algún tipo de computadora alienigena. Terminan relacionando el tema con otro alienigena, Superman, el tipo de Metropolis a quien Batman considera peligroso y muy poderoso, pero de nuevo Green Lantern saca a relucir su bravuconería y dice que Superman no será problema para él. Ipso facto se dirigen hacia Metropolis.


Mientras tanto, en Metropolis, asistimos a un partido de football americano en el que juega Victor Stone (que todos o casi todos sabemos que se convierte en Cyborg). Vic, todavía un adolescente, realiza un partido fabuloso y al acabar le esperan una serie de representantes y agentes para negociar con él, con intenciones de, cada uno, llevárselo a su universidad. Para poder negociar necesitan la presencia del padre de Vic, quien nunca acude a los partidos de su hijo porque esta totalmente entregado en su investigación sobre los superhéroes. Lamentablemente la reunión no sucede y Vic se consuela pensando que tal vez sea posible en el próximo partido. En ese momento cruza el cielo, por encima del campo de football (la cancha), un avión hecho de luz verde al que todos se quedan mirando y que se dirige al centro de la ciudad. Se trata de Batman y Green Lantern viajando en un avión creado por el anillo del segundo. El mismo anillo es quien les lleva directos al lugar donde se encuentra Superman. El lugar pertenece a Lexcorp y una vez allí se dan cuenta que ha habido una pelea no hace mucho. En una de las paredes observamos un boquete resultado de la pelea de la que hablamos. Batman y Green Lantern deducen que Superman debe encontrase dentro. De nuevo en un acto de bravuconería, Green Lantern toma la iniciativa creyendo poder derrotar a Superman fácilmente y se mete en el boquete. Al instante vemos salir un rayo de luz rojo y azul de dentro del edificio que arroja a Green Lantern y a Batman por los suelos. El número cierra con Superman dirigiéndose a Batman: "y tu, ¿que puedes hacer?".


- Opinión:

A pesar de las muchas críticas negativas que ha recibido este número, debo decir que no estoy de acuerdo con ellas. Considero este número realmente positivo a nivel de introducción de unos personajes a los que se está intentando reintroducir desde cero. Recordemos que fue el primer cómic que se publico de New 52 y se supone que nos tiene que presentar unos nuevos personajes; si bien no son nuevos, si lo es el nuevo universo en el que habitan. En definitiva, todo se debe crear desde cero. Se tienen que establecer dinámicas entre unos personajes a los que, por un lado, nos tienen que presentar y, por el otro, se tienen que presentar entre ellos dentro de su universo. Además no se trata solo de dos personajes, sino de varios en un solo número. Tenemos a Batman, Green Lantern, Victor Stone (aka Cyborg) y Superman. Además también nos empiezan a introducir ciertos elementos que deberian ser habituales en un universo DC, como la Mother Box.

Geoff Johns creo que carga con una ardua tarea en la que se desenvuelve muy bien. No de manera excelente pero si muy bien. En tan solo unas páginas descubrimos el carácter de cada uno de estos personajes que serán esenciales en la concepción de este nuevo supergrupo que es la Justice League. El choque de carácteres entre Batman y Green Lantern da para mucho juego. Un Green Lantern, egocéntrico a más no poder, que se cree que él lo puede solucionar todo y cuya actitud le lleva a pretender tomarle el pelo constantemente a Batman, se ve superado por este cuando sin que se de cuenta le sustrae el anillo y, como quien no quiere la cosa, se lo restrega por la cara humillándole. En Vic vemos al joven adolescente que es una bestia de los deportes pero que a la vez se siente desconsolado por la poca atención que le muestra su padre. Por último, Superman, su aparición es tan al final que apenas podemos vislumbrar nada de su forma de ser; simplemente es un ser que destila poder, mucho poder. Su mera presencia impone.

A partir de todo esto que digo, solo puedo alabar el trabajo de Geoff Johns, quien cubre sobradamente presentándonos a estos personajes y sentando las bases a partir de las cuales se desarrollará la trama a la que se enfrentaran nuestros héroes.

Del trabajo de Jim Lee, más de lo mismo. A pesar que mucha gente reniega de su trabajo, a mi me parece fabuloso. Comercial? Si pero a mi me gusta. Si que es verdad que Jim Lee es capaz de hacerlo un poco mejor, pero, al igual que le sucede a Johns en esta ocasión, se desenvuelve muy bien en este primer número presentando las renovadas estéticas que luciran nuestros héroes en este universo New 52. Y no solo nuestros héroes, también hay que sumar uno de los villanos. A Jim Lee le he visto trabajos ciertamente malos y hasta nefastos, pero no es el caso de Justice League #1.

En mi opinión a este cómic le pondría tranquilamente un 8 sobre 10 dada las dificultades que suponía la realización de un número tan vital para New 52.

3 comentarios:

  1. no me gusta para nada dicen que superman esta con neonder woman y que paso con luisa lane

    ResponderEliminar
  2. la mujer maravilla no estaba con batman que paso entre luisa y superman como que la mujer maravilla esta con superman no me gusta para nada

    ResponderEliminar
  3. A mi ENCANTO esa nueva super-pareja, El dibujo excelente, la trama excelente, los trajes y el romance mas esperado super excelente.

    ResponderEliminar