jueves, 10 de enero de 2013

RC - Justice League of America Vol. 1 #184

Justice League of America Vol. 1 #184
"Crisis between two Earths" or "Apokolips Now!" ("Crisis entre dos Tierras" o "¡Apokolips Now!")

o vulgarmente llamada

La historia en la que supuestamente se basará la rumoreada película de la Justice League Parte 2


Guión: Gerry Conway
Dibujos: George Pérez
Entintado: Frank McLaughlin
Colores: Gene D'Angelo
Letras: Ben Oda
Portada: George Pérez
Editor: Len Wein
Editorial: DC Comics
Fecha de Publicación: Noviembre de 1980


- Resumen:

La acción continua justo donde lo dejamos en el anterior número; con el grupo encabezado por Orion presenciando el renacer de su padre, Darkseid. Viendo lo que ocurre, el grupo se lanza contra los tres miembros de la Sociedad de la Injusticia que son quienes manejan la máquina que está trayendo de vuelta a Darkseid. The Shade y Icicle intentan detener a los héroes para ganar algo de tiempo para que Fiddler pueda seguir tocando su violín y manejar la máquina hasta acabar con la tarea. El resultado es que son fácilmente reducidos por Orion, Firestorm y Power Girl. No le queda más remedio a Fiddler que ocuparse de los héroes. Tocando su violín ocasiona pesadillas en la mente de nuestros héroes, ganando así el tiempo necesario para acabar de devolver a Darkseid a la realidad.


Mientras, en el orfanato prisión de Granny Goodness, el grupo formado por Superman, Wonder Woman y Barda, lleva consigo la niña que rescataron en el anterior número de nombre Petal. Esta los lleva a través del orfanato hasta un lugar secreto de las instalaciones donde se refugian multitud de niños y que vendrían a ser una guerrilla de niños armados con armas sofisticadas. Su líder Crimson, una adolescente pelirroja armada con cota de malla, escudo y espada (recuerda terriblemente a Red Sonja) se dispone a plantar cara a los intrusos adultos pero Petal la detiene y le cuenta lo sucedido. Barda le cuenta a Crimson lo que ella vivió cuando estuvo allí de pequeña y acaba enterneciendo a Crimson que rompe a llorar y se lanza a sus brazos fundiéndose en un abrazo. En este refugio, hay un niño llamado Playto con un poder especial multi-cognitivo que combina precognición con telepatía, cosa que le permite percibir el mundo pasado, presente y futuro. Este niño les cuenta a través de su visión como Darkseid se manifestó ante la Sociedad de la Injusticia en Tierra 2 y les encomendó una misión. Playto les explica que fueron Fiddler y Shade, mediante uso de sus poderes, quienes secuestraron a los Dioses de Nueva Génesis. Ahora al grupo de Superman solo le queda descubrir que planea Darkseid y para ello irán en busca de Granny Goodness con la ayuda de Crimson.


En otro lado, en las barracas de los soldados de Apokolips, el grupo de Green Lantern, Dr. Fate y Oberon ha encontrado un prisionero que se nos muestra ahora, tras el cliffhanger del número anterior. Se trata de Izaya, el Alto Padre de los Nuevos Dioses quien está como encadenado a un artilugio extraño del que Green Lantern no lo puede liberar, motivo por el cual interviene Dr. Fate y lo libera con su magia. A pesar de encontrase muy debilitado por el encarcelamiento, Izaya les cuenta lo que está pasando. Necesita tiempo para recuperarse pero siente que Darkseid está volviendo a la vida y lo primero es detenerle, por lo que es necesario dirigirse urgentemente a Armagedda para detener el plan de Darkseid.


El último grupo formado por la Cazadora, Batman y Mister Miracle llega al viejo Palacio Imperial para averiguar que se está tramando en Apokolips. Tras infiltrarse en el interior sigilosamente y reducir a dos guardias, llegan a la sala del trono donde se encuentra la sala de control de computadoras. Allí ven el plan en una de las pantallas: Darkseid resucitado planea transportar Apokolips al universo de Tierra 2, donde no habrá ni viejos ni nuevos dioses para frenar sus ansias de dominar el cosmos. Una vez entre en el universo de Tierra 2, Tierra 2 se destruirá y Apokolips ocupará su lugar.


Hasta aquí podemos leer. Más en el próximo y último número.


- Lo bueno:

Me ha gustado la estructura simple de este número: nuestros héroes divididos en cuatro grupos, por lo tanto el cómic dividido en cuatro bloques cada uno dedicado a uno de los grupos y que, deducimos, ocurren simultaneamente. Una introducción sencilla al principio para ponernos en antecedentes respecto a lo ocurrido en el anterior número y al lío. Nada de saltos de un grupo a otro y luego vuelvo al anterior en la siguiente página y tal. Primero relatamos todo lo de un grupo y de ahí al siguiente grupo y el resto lo sabremos en el próximo número. Imagino que en el último número, que todavía no he leído, se juntaran todos de nuevo para reducir a Darkseid.

Otra cosa buena, es que ya sabemos a quien rescata el grupo de Green Lantern. A Izaya, el Alto Padre de los Nuevos Dioses.

Ver a Batman y a la Cazadora infiltrarse en el Palacio Imperial de Apokolips usando sus sigilo en un escenario rodeado de seres superpoderosos y de alta tecnología también tiene lo suyo.

Lo mejor de todo sin duda, descubrir por ojos de Batman, la Cazadora y Mister Miracle, el bizarro plan de Darkseid: Transportar Apokolips al universo de Tierra 2, destruir Tierra 2 y que Apokolips ocupe su lugar en el orden cósmico para poder conquistar el universo sin la presencia de los Nuevos Dioses. Muy bizarro y muy en la onda de lo que se hacía en esa época de los '70 y principios de los '80, ya fuese en cómic, cine, T.V., etc.

Más cosas buenas? George Pérez se encarga de dibujar la serie y lo hace, como no podía ser de otra forma en aquella época, excelentemente bien.

Por cierto, el título de este número es una clara referencia al film de Coppola Apocalypse Now. Imagino que todos nos dimos cuenta. El ambiente claustrofóbico y la ansiedad que provoca este número invita a recordar esa magistral película.

En la anterior reseña me olvide de mencionar un par de detalles que plasmo ahora. El anterior número sería la primera  parte del, por aquellos años, habitual crossover entre la JLA y la JSA. Cada año se realizaba un evento por el estilo. Y referente a Darkseid, este apareció por última vez, antes del anterior número, en Adventure Comics #460 publicado en noviembre de 1978.


- Lo malo:

Pues la desaparición del que fue dibujante regular de la serie durante una década, Dick Dilling, que falleció a la temprana edad de 50 años.

De malo no le he encontrado nada a este número. Me ha gustado la estructuración lógica de la acción que no conduce a un constante baile de escenarios de esos que acaban confundiéndote y volviéndote loco. Tras la primera parte de esta historia, temía que eso pudiese pasar.

Tal vez, el plan de Darkseid sea un poco bizarro como he dicho, pero es lo que se llevaba en esa época.


- En lo cinematográficamente hablando:

Considero que los miembros de la Sociedad de la Injusticia que aparecen aquí no tienen cabida en una película como la que tenemos todos en mente. Demasiado ridículos esos personajes y más teniendo en cuenta que uno de ellos detiene a dos superhéroes y a Orion con tocando un violín. Encima también tocando el violín maneja la máquina que trae de vuelta a Darkseid. Ridículo. Por mi parte un no rotundo. Esto no tiene cabida en la adaptación al cine.

La parte de Superman, Barda y Wonder Woman si que me la imagino en una pantalla de cine. Haciendo algunas modificaciones, el escenario del orfanato-prisión de Granny Goodness podría tener gancho. La escena del grupo de Green Lantern también, variando un poco los personajes y a quien salvan y tal. Partimos de que ni la JSA ni los Nuevos Dioses saldrían en la película, pero tal vez en lugar de salvar a Izaya se podría rescatar a otro miembro de la Liga que ha caído prisionero o incluso que todavía no es miembro de la Liga.

La escena de Batman tiene absolutamente cabida. Batman infiltrándose en algún complejo del enemigo para investigar que ocurre y que es lo que el malo planea. Es decir, Batman haciendo de Batman, haciendo de detective.

Bien, esto seria todo en lo que a este número se refiere y ya pronto os traemos la siguiente reseña que significará el final de esta historia de la que se ha hablado tanto durante estas últimas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario